jueves, 2 de abril de 2009

ESENCIA


Según el diccionario, la esencia es “Lo que constituye la naturaleza de una cosa”. Es decir, nuestro estado primario, con el que fuimos creados. Es el Yo antes del Yo evolucionado; la raíz de todo cuanto existe en uno. Podría llamarle Alma, pues vienen a ser la misma cosa: lo que te hace ser único, diferente a los demás. Igualmente le es aplicable el término “sustancia”; sin embargo, he optado por dejar la palabra que se ha venido mencionando.

¿Por qué la esencia?
Conocer esa sustancia de las personas es hallarlas en la más pura expresión del interior, es encontrar ese punto donde la persona es libre y se halla como un existente puro, espiritual, como parte del universo en plenitud.

De los Accesorios
El hombre cambia a través del tiempo, aprende, se transforma, crece. Toda esa gama de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes se traduce en un nuevo ser, que sin dejar de ser nosotros mismos, cubre la plenitud de lo natural, de lo primicio. Es ahí cuando la Esencia, sin dejar de existir, se ve cubierta por un sin fin de artículos accesorios que la ocultan dándole esa nueva visión al individuo. Sin embargo, bajo toda esa armadura, permanece prácticamente intacta la magia del ser natural.

En mi vida he intentado hacer algunos cambios, modificar mi manera de pensar o actuar. Pese a ello he encontrado aspectos morales que no puedo quebrantar, al final me percate de que eliminarlos sería ir Contra-Natura y si Natura es la Esencia, sería ir en contra de mi Yo pleno, de lo que realmente soy.

Deshaciendo la Armadura
Es cierto que la Esencia es única, pero ¿En qué grado podemos descubrirla?. Simplemente en la medida que regresemos el tiempo es la cantidad de armadura que retiraremos. En la medida en que retrocedamos a quienes éramos, eliminando todo el bagaje de lo aprendido, podremos ver más claramente lo que somos.

Por ejemplo, cuando estoy con mis primos me percato de que a pesar de los años seguimos siendo los mismos de cuando teníamos 11, 8 e incluso 6 años. Nuestra mentalidad ha cambiado, las costumbres también, pero el interior, el trasfondo verdadero que somos permanece intacto al paso del tiempo, sólo se esconde. Y ahí es cuando veo lo que soy, cuando me reencuentro.

Según el diccionario, la palabra citada también define al “Liquido obtenido por medio de la destilación”. Entonces es precisamente el proceso a seguir: destilar todo en lo que nos hemos vuelto y encontrar nuevamente la sustancia.

Conclusión
La Esencia nos muestra quienes somos, tal y como somos. Es el fin último y el principio de las cosas. Cuando el ser humano es libre, cuando el ser humano entra en contacto absoluto con las fuerzas del universo es por que ha encontrado su Esencia, lo que realmente es como ente parte del todo.

Retomando las ideas de Gonzalo, aquellas que tienden a manifestar a los niños como la parte perfecta, como los portadores de magia y felicidad absoluta, de esperanza, de sueños aun no frustrados, de un ente aun no corrompido, sencillo… libre. Así se manifiesta la esencia, así la demuestran los niños. No temen mostrar lo que son, por que su armadura es escasa aún y en ellos radica ese ser interno mezclado con lo externo.

En mi caso, mi esencia tiene un poco de Poeta… Eso lo supe hasta los 14 años, sin embargo es algo que no me jacto de haber aprendido, sino descubierto. Siempre estuvo ahí el talento, sólo que no había llegado el momento de mostrarse (aunque cabe aclarar que desde muy pequeño siempre he tendido a la redacción). Mi esencia es sentimental, amorosa, furiosa, pensativa, poética, soñadora… y así podría seguir, señalando lo que realmente soy, cuando el fin último no es sólo saber, si no SENTIRLO… Sentir la esencia de lo que somos, de quienes somos. Así es como llegaremos a nuestro conocimiento… y al conocimiento pleno de lo que es el universo. Por que nuestro ser espiritual es el que entra en contacto con las fuerzas metafísicas, mostrándonos el mundo inicial, lo que realmente son las cosas.

“Redescubrir la esencia, es hallarnos plenamente.”
Pablo de Jesús Gutiérrez Reyes
PJ

5 comentarios:

  1. Saludos a todos.

    Este trabajo lo hice hace algunos meses, cuando una amiga me decía que le hacía falta reencontrarse.

    Fue raro, pues me permitió redescubrime también. Espero le sea de utilidad a todas aquellas personas que en algún momento sienten haber perdido su identidad y desean recobrarla.

    Es de saberse que conocernos a nosotros mismos es lo que nos ayuda a superarnos, a ser mejores.

    Gracias a todos los que nos leen, le mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me has puesto a pensar en lo que realmente soy, quizas la escencia de mi sea diferente a la persona que soy ahora

    excelente trabajo

    ResponderEliminar
  3. Me encanto la idea, me hizo recordar una ocasion en la que desperte y me senti extraña mi cuerpo tenia un aroma especial y me sentia hermosa sin exagerar. eso para mi es encontrar tu esencia, saber quien eres en verdad y sobre todo lo que vales. gracias por recordarme una vez mas cual es mi esencia. cuidate mucho te deseo la mejor. y suerte para tu proximo encuentro aqui en ZoO. TU AMIGA LINDA.

    ResponderEliminar
  4. qué decir cuando todo está dicho???

    definitivamente supiste usar las palabras correctas, la verdadera esencia se encuentra quitando la armadura que nos hemos forjado a través de las situaciones y las personas... somos caballeros que luchan en una batalla encarnizada por sobrevivir, y si bien esas armaduras muchas veces son necesarias para ello, la mayor parte del tiempo necesitamos deshacernos de esa carga, lo malo de mostrar la esencia, de mostrarnos tal cual somos, de quitarnos el armadura es que nos hace vulnerables, y una arremetida siendo vulnerable puede ser letal...

    como dije y lo sostengo, el ser perfecto es el infante, pues no piensa más que en él y en los que quiere, y su cariño es incondicionado... ojala todos pudiesemos ser como niños, o redescubrir los aspectos positivos de estos que aun siguen intactos en nuestro interior...

    buen trabajo mi amigo pablo, esperemos más reflexiones pronto...

    ResponderEliminar
  5. Vaya... aquí está pasando algo raro... tú escribiendo reflexiones y yo incursionando en la poesía... creo que los polos de la tierra se están invirtiendo jajajaja ahora solo falta que Khalion escriba alguna "narratica" épica jajajaja.

    En cuanto al mensaje, me gustó mucho. Cada persona tiene una esencia muy particular y ésta se ve "aderezada" con lo que vamos aprendiendo a lo largo de la vida. Sin embargo, la esencia nunca se va. Permanece tal cual fue en el origen y solo es necesario sacudirle lo que tiene encima para volver a ella, aunque esto sea en ocasiones sumamente difícil.

    La belleza de una persona es entendible solo cuando se conoce su esencia ya que es ella la que hablará con la verdad, no así las máscaras y agregados que voluntaria o involuntariamente agregamos a nosotros mismos.

    En cuanto a la estructura y narrativa, diré que fue buena pero en algunas partes se me hizo demasiado apresurada. En general es un muy buen texto, sigue así ;)

    Saludos

    ResponderEliminar