martes, 22 de septiembre de 2009

De adeveras te lo digo

De adeveras te lo digo,
Me voy, padre, de tu casa...
Lo digo así, ¡de tu casa!
Porque no la siento mía.

Porque aunque aquí he vivido
Desde el día en que nací,
Cuando empecé a comprender,
Entendí que con nacer,
No basta para ser hijo.

Por eso me voy, y ¡gracias!
Lo digo sinceramente.
Nada me faltó a tu lado,
Ni la casa ni la escuela,
Ni el doctor, ni el juguete favorito;
Ni la ropa que hoy me viste
ni el coche que ayer usé.

Porque quiero –siempre quise-
Algo más que no me diste
Y tu abultada cartera,
Fuente siempre surtidora
De remedios materiales,
Nunca contuvo billetes
Para comprar un minuto
De tu atención necesaria,
De un tiempo fundamental
Para ocuparte de mí.

Pensarás que fui un buen hijo
Porque nunca te enterabas:
¿Sabes que troné en la escuela?
¿Qué terminé con mi novia?
¿Qué corrí una borrachera en antros de mala nota?
¿Qué hacía pinta en el colegio?
¿Qué probé la mariguana?
¿Qué robaba a mamá?

No, no lo sabes.
¡No hubo tiempo de pensar en cosas triviales!

Total, los adolescentes
Somos traviesos y flojos.

¡Pero al hacernos hombres
enderezamos los pasos!
Pues no, padre, no era el caso.

Y toda mi delincuencia,
Era un grito de llamada
Al que jamás contestaste.

¡Que quizá nunca oíste!
Por eso, si hoy me preguntas
En qué punto me fallaste,
Sólo podría responderte
Padre... ¡Me fallaste!



¿Que qué voy a hacer?...
¡Quien sabe!
¿A dónde iré?...
¡Que importa!
Dónde encontraré dinero
Para pagar esta vida
A la que me has acostumbrado?...
No puedes creer que viva
Sin aire acondicionado,
Sin feria para el disco,
Sin las chicas, sin las fiestas;
Sin un padre involucrado
En industrias y altas empresas.

Que es importante en política
Que ha viajado al extranjero
Y frecuenta altas esferas
¿qué no he de vivir sin esto?
¿qué así mi vida está hecha?

¿Y quien dijo que era vida
La estancia en estos salones
Por los que sales y entras?
Pero nunca puedo verte ni decirte:
Padre, ¿hoy si te quedas?
Nunca he vivido en tu casa.

Nunca ha sido vida ésta...
Ahora es que voy a vivir
Fuera de aquí, lejos de ti
Sin la esperanza que vengas a mí
Y nunca llegas.

Me voy padre...

Tus negocios, en inversiones de amor,
Se han ido a la bancarrota
Y declaras tu quiebra en el comercio de mi amor.

Pagaste caro, y hoy pierdes casi toda la inversión.
Pero si sacas en venta
Los pocos bienes que te quedan para salvar el negocio
¡Me propongo como socio!

Y atiende bien a mi oferta, que no habrá mejor postor:
Yo te compro para padre
El tiempo que no tuviste para dárselo a tu hijo.

Te compro para gozarlo
Todo ese cariño inútil que nunca supiste usar.

Pagaré bien por tu risa, tu palabra, tu preocupación,
Tu celo y tu caricia.

Te los compro
Escucha el precio, que aunque no sé de finanzas,
Podré ser buen comprador

Y si te vendes para padre,

¡YO TE PAGO CON EL CORAZON!


Autor: Rogel Gutiérrez Díaz

15 comentarios:

  1. En esta ocación les quiero compartir este poema. Lo escuché por primera vez en la secundaria cuando una gran amiga mía lo utilizó en un concurso de oratoria. Desde entonces quedé prendido de estas lineas.

    Muchas veces los padres se dedican a cubrir únicamente las necesidades materiales de los hijos y se olvidan del hecho de que se necesita más que dinero para educar a un hijo.

    Francamente no se que más agregar, solo espero que disfruten la lectura.

    P.D. No estoy muy seguro del autor, así que si me equivoqué y alguien sabe quien es el verdadero autor, por favor avisenme!

    ResponderEliminar
  2. No creo que te refieras a mi, pero yo también participé en un concurso con este poema y lo sigo recordando completamente, el mensaje es muy bueno, es directo y no hay nada más que la verdad, ya que a veces los padres no sólo se dedican a cubrir las necesidades materiales, sino que quieren cubrir con cosas materiales necesidades aún más importantes como el compartir tiempo o una buena plática.

    El autor es Rogel Gutiérrez Díaz.

    Gracias Fer, me hiciste recordar muchas cosas!!!

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. mucha razón... jejeje... muy buen poema, aunque la verdad supongo que se debe escuchar mejor en un concurso de oratoria que como la manera en que lo leí xD...

    siii... y es que de hecho hay poemas especiales pa eso... y bueno... uno que es más lineal pos no puede aun... y ni quiero... tengo voz aguardientosa xD...

    pero volviendo al tema, creo que ya nelly dijo todo... si bien los padres no tienen tiempo para compartir con sus hijos, es la culpa la que los orilla a cubrirlos de cosas materiales, y ps aquí la culpa recae un poco sobre ellos, pero sobre todo sobre nuestro sistema capitalista, es por ello que cada vez la gente se preocupa por tener mejores condiciones de vida, y como está la situación pronto serán estándares de vida y los niños crecerán sin padres, con la televisión y el internet como consejeros... triste no???

    muy buen aporte fer... gracias por la reflexión

    ResponderEliminar
  4. Tristemente ya son estandares de vida, hace poco escuché a dos primos platicando sobre los horarios y trabajos de sus mamás y uno dijo "entiendo tu soledad... pero la tele lo soluciona todo!" ... al momento hasta puede causar risa un comentario así, aunque reflexionándolo bien es una situación muy triste, en el afán de proveer una "mejor" vida a los hijos se descuidan otros aspectos y tiempos importantísimos que nunca se recuperarán.

    ResponderEliminar
  5. El dinero no lo es todo en esta vida, y si en alguna ocasión me sugirieran cambiar cosas materiales por la atención que mi familia me brinda. No aceptaria.

    Prefiero luchar por lo que quiero en base a mi esfuerzo y así, continuar teniendo la atencion, cariño y respeto de mis padres.

    Me encanta este poema, muy buena elección. Sin duda nos ha hecho reflexionar a todos.

    Buena vibra!

    ResponderEliminar
  6. Creo que ya lo han dicho todo. A veces los padres, en su afán de "darles todo a sus hijos" o de "darles lo que ellos nunca tuvieron" descuidan lo verdaderamente importante. Dice Ricardo Arjona en una canción:

    "Por andar en las nubes uno se olvida del suelo... y de saber que tu propia casa es la Sucursal del Cielo".

    Creo que es una moraleja que nosotros, desde esta edad, debemos aprender... pues de ser así estoy seguro que a futuro podrán disminuir los problemas familiares.

    Mucha Gracias Fer por este Poema, que generó muchas reflexiones, espero tengamos más oportunidades como estas de interactuar y saber que opinan nuestros lectores.

    ResponderEliminar
  7. ahhhhhhhhhhhhhhhhhh de adeveras te lo digo...........................me puso la piel chinita màs de una vez y màs de una làgrima tambièn me ocasionò.


    SAludosssssss

    ResponderEliminar
  8. hola este poema es muy bonito me acuerdo en el año de 2001 estaba en un concurso nacional de declamacion y por asares no se que pasaba lo encontre y me lo aprendi al otro dia del concurso lo dije y lo gane asi es gane el concurso de declamacion a nivel nacional.

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo tambien lo escuche cuando iba a la secundaria solo que no sabia el nombre del autor ni el titulo ,solo se me quedaron grabadas unas estrofas y me impactaron mucho me encanto este poema ;ahora ya me lo aprendi todo y me encanta .

    Esta completamente en lo cierto; el dinero no lo es todo en esta vida ,siempre hay que decirles a las personas que las quieres y que son importantes en tu vida ya sea a tu familia y a tus amigos .

    ResponderEliminar
  10. Si en verdd ke esta poesia te llega y mas cuando as pasado por situaciones semejantes ami me toko de iwal manera recitarla en la secundaria pro en ese entonces tenia problemas kon mi papa sin embargo me marko para siempre y me enkanta... por ke los padres son asi??
    ja kisa lo sepa kuando yo lo sea y si prefieren leerla escuchando no basta de franco de vita o perfect de simple plan, creo ke llega mas...

    ResponderEliminar
  11. estop es una popo x k no me disen k año se publiko0 jalou

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, esta poesia lo vale, ademas de que actualmente los papas pocon saben de sus hijos,saben? pienso recitar esta poesia y por azares del destino la escuhe en una compañera mia y creo k merece k muchos cepan de ella y que ademas se sientan identificados.

    ResponderEliminar
  13. si yo lo dije en mi graduacion de secundaria y es una de las mejores que declamado

    ResponderEliminar
  14. no lo había leído pero me gusta:s

    ResponderEliminar
  15. WUAO! Si esta definitivamente es una de mis poesía favoritas. La eh declamado en varias ocasiones y después de un tiempo la volveré a declamar ¡Que bonito!
    Mis respetos para el Autor.

    ResponderEliminar